¿La eternidad del Antiguo Egipto en peligro…?

tikes Egipto

La búsqueda de la eternidad que intentaron plasmar los faraones egipcios en sus inmensas construcciones pétreas como tumbas, mastabas, templos de millones de años y muchas más construcciones pertenecientes todas al culto funerario- mágico-religioso, ese que tanto nos atrae a algunos y algunas, entre las cuales me incluyo, puede estar en peligro.

No, no voy a hablar de la convulsa situación que se está viviendo en Egipto actualmente, o por lo menos no voy a entrar en detalles, ya que creo que es pronto para poder realizar un análisis de la situación además de que estamos influidos por la manipulación de los medios de información. Pero sí tengo que decir que ante todo lo que estoy leyendo parece que una guerra civil del Estado Egipcio está más que cerca que otra posible opción, y todo para volver a terminar en una dictadura. La ansiada democracia que las primaveras árabes proclamaban parece que cada vez están más lejos de la realidad. Ante este panorama lo que me duele, a parte de las vidas perdidas y de una generación destrozada, es el otro daño colateral que se pueda hacer al increíble e irremplazable Patrimonio Monumental-Artístico- Histórico. Desde que se iniciaron las protestas, allá por el 2011, se han saqueado piezas hasta del mismo Museo de El Cairo. El último en sufrir graves daños ha sido el Museo Nacional de Malawi del que han deseparecido 1045 piezas. A parte de los museos, monumentos como iglesias coptas, mezquitas históricas y otros monumentos o centros de poder cultural como la Nueva Biblioteca de Alejandría, han sufrido ataques de los Hermanos Mulsumanes seguidores de Morsi,  un claro reflejo de la división religiosa del país, que en momentos como estos se acentúa más. Por otra parte no creo que el pueblo egipcio ataque indiscriminadamente a los grandes monumentos que fueron construídos para la eternidad; aún así, el gobierno ha tomado medidas de protección cerrando el acceso al Museo del El Cairo, Las Pirámides, Karnak, Luxor, Menia,… Yo solo espero que el ministro de Antigüedades sepa guardar bien lo que tantos miles de años ha durado, pues es un legado que debe perdurar para las generaciones futuras.

Tengo la esperanza de que muy pronto pueda volver a turistear por Egipto (os dejo la foto de las entradas a los monumentos que pude visitar en el  2006) y encontrarme todos sus monumentos que lo hacen famoso y los que no son tanto, pues a parte del archiconocido Antiguo Egipto también está el Egipto Copto y el Islámico. ¡Espero poder volver a ver todo en su magnífico esplendor!. Egipto ha tenido, tiene y tendrá que escribir muchas más páginas de Historia pero sin destrucción…

Anuncios

Comenta lo que quieras!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s