¡¡La cultura y la educación como defensora del bien en Pakistán!!!

burka-avenger_620x350

Ayer mientras desayunaba tranquilamente en mi cocina llegó a mis oídos esta noticia que hoy comento. Trata de una serie de dibujos en la que la protagonista es una heroína que lucha para vencer el mal. Bien, hasta aquí podríamos decir que es un argumento de lo más clásico en una serie de dibujos, pero la “originalidad” de la idea, o lo que hace a esta serie despuntar sobre cualquier otra de la misma temática, es el lugar donde se desarrolla, el cómo y el por qué.

Haroon Rashid es un conocido cantante pop pakistaní e ideólogo de esta serie, Burka AvengerUna serie llena de humor y de acción en la que se cuentan las aventuras de Jiya, una profesora defensora de la educación igualitaria de niños y niñas. Jiya tiene claro que la educación (libros, cultura) de los niños, especialmente de las niñas pakistaníes, es fundamental para acabar con las fanatísmos políticos de la sociedad talibana. Así, esta intrépida y misteriosa heroína se enfundará en un burka y con sus artes marciales y con ayuda de un lápiz volador luchará contra las intolerancias presentes.

La serie se ha estrenado hace pocos días en el canal privado pakistaní Geo, que está dedicado al público juvenil, levantando un gran revuelo sobre si es conveniente que la heroína utilice un burka, símbolo de la represión de la mujer y uno de los objetivos de lucha de la serie. Ante estás polémicas Haroon Rashid ha declarado:

“No es un signo de opresión. Usa un burka para esconder su identidad como cualquier otro superhéroe”.

Los productores dicen:

Los principales objetivos de La vengadora del burka son hacer reír a la gente, entretener y transmitir mensajes sociales positivos a los jóvenes”.

Jiya, por lo tanto, oculta su identidad bajo un burka como Cat Woman bajo un traje apretado y una máscara, pero Jiya lo hace dentro de su tradición cultural local, mientras que de día no lleva ninguna vestimenta que haga referencia a la represión de la mujer. El caso es que la polémica está servida, a unos nos gustará la idea y a otros no. Lo cierto es que nos tenemos que quedar con el mensaje que pretende dar la serie a las generaciones más jóvenes de Pakistán sobre tolerancia e igualdad de hombres y mujeres. Si se consigue, que más da como vaya vestida la superheroína, que por otra parte siempre suelen ir tapados hasta las cejas…

Aquí os dejo con el tráiler de la serie y como fondo la b.s.o. compuesta por el propio Haroon Rashid, espero que os guste:

Burka Avenger HD Official Trailer from Cybo Tainment on Vimeo.

Anuncios

Comenta lo que quieras!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s