En el bosque de las Xanas y de los Cuélebres.

Había una vez un bosque, un gran y extenso bosque que ocupaba toda la Península Ibérica, un bosque del cual hoy sólo nos quedan pequeños vestigios perdidos y uno de ellos es la  Reserva Natural Integral de Muniellos .

Hoy os propongo una visita a tan incomparable lugar que fue declarado Reserva de la  Biosfera, que lo otorga la  UNESCO, allá por el año 2000. Dicha Reserva se sitúa en el suroccidente asturiano. Es un bosque en el que la mano del hombre, siempre destructora de la naturaleza, casi no ha modificado su fisionomía desde los tiempos más remotos gracias a su difícil acceso. Por lo que podemos decir que visitarlo es ver en vivo y en directo formaciones, flora y fauna inalterada a lo largo de milenios. Yo hace unas semanas estuve en el lugar y me vine encantada por un bosque tan exuberante en el que imaginé ver entre los líquenes que colgaban de los fabulosos robles a las Xanas y los Cuélebres que los habitan, entre otros seres mitológicos.

En el Bosque de Muniellos podemos realizar dos rutas (una larga y otra corta) dentro de la zona de Reserva Integral para las cuales se tiene que pedir cita previa, pues es un paraje de un  alto valor biológico y ecológico.  No menos interesante es la ruta por el Bosque de Moal, que ya no entra dentro de la Reserva Integral, y que por lo tanto es de libre acceso.

Por lo demás deciros que la comarca de Cangas de Narcea, Degañas e Ibias es un lugar donde la tradición, el folclore, etnografía, naturaleza brutal y ecología van juntos de la mano desde hace mucho tiempo atrás. Intentar descubrir la riqueza de un pueblo por su número de paneras o de hórreos asturianos, es un bonito entretenimiento del cual ya os comentaré en otra entrada. En definitiva un lugar por donde anda el oso pardo intentando robar la miel del bosque asturiano tan exquisita, y aulla el lobo ibérico las  noches de luna llena. Un entorno protegido del que podemos disfrutar de una gran biodiversidad.

animalitos del bosque

Si os ha gustado mi propuesta de escapada para el verano, en otoño debe ser espectacular por el color, en invierno con las nieves o bien en la floral primavera, recomendaros que os alojeis en sus estupendas casas rurales que se dispersan por toda la comarca; yo estuve en Casa Xepo unos apartamentos rurales muy acogedores, casi tanto como la gente que habita aquellas tierras del suroccidente astur.

¡¡Y no os olvidéis de reservar cita para la entrada a la Reserva Natural Integral de Muniellos. Espero vuestras fotos de osos y demás fauna y flora y de la magnífica gastronomía que podréis degustar!!!

Fotos de los animalitos:  http://www.fuentesdelnarcea.com/

http://reservademuniellos.blogspot.com.es/

Fotos portada: Sandraculturest.blog

Anuncios

2 pensamientos en “En el bosque de las Xanas y de los Cuélebres.

Comenta lo que quieras!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s